Sólo 4% de las mujeres en el mundo están en puestos de alta dirección

alejandra-mujeres-directoras

A pesar de que la representación femenina en puestos directivos sigue con aumentos constantes, actualmente sólo 4% tiene una dirección, según se desprende de la cuarta edición de “Mujeres en los consejos de administración: una perspectiva global”, elaborado por la firma Deloitte.

De acuerdo con el documento, en México hay una necesidad de continuar implementando iniciativas para aumentar la participación de las mujeres en tableros y en puestos de alta dirección , pero no a través de cuotas. En lugar de ello , las empresas deben tener en cuenta los antecedentes y habilidades que requieren que se alinean con su valor estrategias de creación . No debe haber una mejor comprensión del mercado , incluyendo el talento y estrategias de riesgo para identificar donde las mujeres pueden contribuir más”, detalla el documento. 

Actualmente no hay iniciativas nacionales para promover la participación de mujeres en los consejos o en puestos de alta dirección en el sector privado sector.

Daniel Aguiñaga, socio líder de gobierno corporativo en México, comentó que existe una necesidad de continuar implementando iniciativas que aumenten la participación de las mujeres en la alta dirección y consejos de administración en el país.

“Las compañías deben de tomar en cuenta las habilidades y experiencia que están alineadas a sus estrategias, debe existir un mejor entendimiento de mercado”.

Entre los principales hallazgos se encuentra que los consejos de administración en América Latina no tienen una diversidad de género alta, también que el avance en el incremento de la cantidad de mujeres en consejos en América ha sido lento.

Indicó que en el caso de Canadá, hasta la fecha, un 13 por ciento de los puestos en consejos son ocupados por mujeres. Sin embargo, el 6 por ciento de éstos es dirigido por mujeres.

Mencionó que Alemania introducirá una cuota de equidad de género a partir de 2016 para los consejos supervisores de alrededor de 100 compañías listadas con co-determinación de empleados.

“Las mujeres ocupan el 12 por ciento de los lugares en el mundo y sólo el 4 por ciento son directivos” dice un reporte realizado por Deloitte.

Destaca los esfuerzos de 49 países para incrementar el número de mujeres que ocupan puestos en los consejos. Los países europeos continúan siendo líderes en cuota de género en esta materia; Noruega, Francia, Suecia e Italia ocupan los primeros lugares, mientras que los países en América y la región Asia-Pacífico son los más bajos.

Numeralia en México
  • Porcentaje de asientos en el directorio ocupados por mujeres 6.2%

Top 5 industrias con mayor porcentaje de mujeres 

  1. Negocios de Consumo: 10%
  2. Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud: 9%
  3. Servicios financieros: 6%
  4. Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones: 4%
  5. Manufactura: 4%

Para consultar el documento completo aquí 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*