Consejos para evitar ser víctima de trata

alejandra-trata-de-personas

Aproximadamente 21 millones de personas en el mundo son víctimas de Trata, ya sea en su país como en el extranjero. Es lo que se conoce como redes de esclavitud moderna. De acuerdo con datos de UNICEF, 1.8 millones son niñas, niños y adolescentes.

En México, la población más vulnerable para ser víctimas de trata de personas son mujeres, niñas, niños, indígenas y migrantes.

Éste es un delito en el que se vulneran los derechos humanos a través de engaño, sometimiento, coacción, abuso de poder, intimidación o amenaza contra la voluntad personal.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, las autoridades recomendaron evitar publicar en los perfiles de redes sociales información personal para reducir la posibilidad de ser víctimas de este delito.

como nombre completo, domicilio, número telefónico o la de personas conocidas, ni compartir fotos de familiares o amigos

Aumenta la trata de personas en México

En el ámbito rural y semiurbano de México, 90% de las niñas tiene una presión familiar por encontrar una alternativa económica que apoye a los padres, lo que las hace más vulnerables al fenómeno de la trata de personas, opinó la investigadora Angélica Bautista.

La psicóloga social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtió que el fenómeno se ha acrecentado debido a la falta de oportunidades, de tal forma que los propios padres y hermanos orillan a niñas y jóvenes a ser víctimas de estos fenómenos.

Mediante un comunicado, destacó que hay zonas tipificadas en entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde la trata de personas es creciente; “poco más de 30 por ciento de las niñas es enganchada para apoyo al trabajo doméstico”.

Tipos de trata de personas

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy 30 de julio, la especialista del Departamento de Sociología explicó que en relación con la trata se cree que utilizan a las personas sólo para comercio sexual o prostitución, pero también se lleva a cabo para casos de explotación laboral.

“Ante la falta de oportunidades, las jóvenes son seducidas con engaños y se las llevan a las ciudades. Esto no se ha visibilizado lo suficiente porque en las zonas urbanas, donde la mujer se ha emancipado y tiene más alternativas de desarrollo personal y educativo, pareciera que el problema no existe”, explicó.

Bautista López recordó que entre las acciones que llevan a cabo, principalmente por las comisiones de derechos humanos de los estados y las organizaciones de la sociedad civil, para mitigar la trata de personas destacan los esfuerzos para orientar a las mujeres jóvenes en centrales camioneras.

Sin embargo, consideró que la mayoría es trasladada directamente desde sus lugares de origen por quienes forman parte del negocio, por lo que el esfuerzo se minimiza aunado a que la propia familia propicia que las mujeres se desplacen porque tienen que mandar dinero a sus casas.

Tips para evitar ser víctima de trata

alejandra-trata-de-personas-infografia

Fuente: Notimex

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*