Necesario reconocer los derechos de las mujeres indígenas

En el Marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, consideramos importante recordar y hacer hincapié sobre los derechos de las mujeres indígenas, éstos han sido reconocidos en instrumentos internacionales como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración y Programa de Acción de Viena, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”, entre otros.

“La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente”, Rigoberta Menchú.

Las mujeres indígenas cuentan con los derechos que han sido contemplados para todo ser humano independiente de su sexo, edad, origen étnico, condición social, política o económica y preferencia sexual.

Algunos derechos de las mujeres indígenas son:

  • La no discriminación por sexo o pertenencia étnica
  • Acceso a la educación intercultural y bilingüe
  • Contar con intérpretes culturales en los servicios de salud
  • Beneficiarse de la coordinación del sistema nacional de salud e indígena
  • Ejercer y desarrollar sus prácticas medicinales y de partería
  • Acceder a la justicia tantoen el sistema jurídico indígena como el nacional
  • Participar en las políticas públicas que les afecten
  • Acceder al derecho a la tierra

Sus derechos han sido contemplados en puntualizaciones realizadas por el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Como indígenas se reconocen derechos particulares, tanto individuales como colectivos, que parten de su identidad étnica o indígena. Sus derechos son resultado de un proceso histórico construido en íntima relación con sus sistemas jurídicos, instituciones, valores culturales, territorio, tierra y naturaleza. Para el ejercicio de éstos es fundamental el respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas.

El ámbito de la autonomía indígena permite el acceso a sus derechos a la salud, la justicia, la educación, entre otros desde su cosmovisión. Los pueblos indígenas son sujetos de derechos así como de obligaciones con respecto a las mujeres.

En el caso de existir alguna discriminación contra las mujeres, jóvenes y niñas las comunidades tienen la obligación, a través de sus instituciones y autoridades de respetar, proteger y garantizar para erradicar dichas prácticas que vulneran, restringen o impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*