Niña de 11 años promueve equidad de género con su libro

Fernanda González Viramontes tiene 11 años y desde los 8, se ha dedicado a promover la igualdad de género, mediante el libro ¿Azul o rosa?, con el que busca llevar un mensaje a los niños sobre la no discriminación.

“Hola soy Fernanda, una niña como muchas otras, con muchas ganas de hablar, pero sobre todo de ser escuchada”, así comienza el libro de la niña originaria del municipio de Tlaquepaque, quien señaló que el texto comenzó como un proyecto escolar, en el que se dio cuenta sobre el “alto grado de desigualdad que hay”, y consideró que era necesario investigar y hablar sobre el tema con los niños de su edad.

Lo escribí cuando tenía 8 años y mi principal objetivo es difundir este mensaje, pues en mi generación todavía es necesario, porque cuando seamos adultos vamos a poder vivir en una sociedad más equilibrada y civilizada”, afirmó.

Explicó que el título del volumen hace alusión a la costumbre de la sociedad en etiquetar a los bebés con ropa y artículos rosas si es niña o azules si es niño, lo que fomenta los prejuicios hacia un género y otro.

La pequeña presentó su libro en la clausura de los cursos de verano del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), donde charló con los niños acerca de cómo identificar la igualdad de hombres y mujeres en casa y en la familia.

Todos los niños tenemos una necesidad y la mía es exigir mis derechos. Tal vez en México no se fomenta mucho la lectura, y es algo muy triste, pero sucede que yo lo quise expresar de esta manera porque fusiona la defensa de los derechos y la lectura, que siempre me ha gustado”, dijo.

Añadió que ¿Azul o rosa? está escrito con palabras cálidas para que niños y niñas, al momento de leerlo, se sientan familiarizados.

Gracias a la labor que realiza, Fernanda está nominada por la organización mundial World vision México, para recibir el Premio Internacional de la Paz de la Niñez 2015, que otorga The International Children´s Peace Prize.

También ha sido invitada a diversas universidades para hablar con docentes y alumnos sobre el derecho a la igualdad.

El texto fue editado por el Centro de Estudios para el adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, además de ser presentado por primera vez en 2014 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Asimismo, esta obra pronto podría ser distribuida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las escuelas de todo el país.

Fernanda González ya prepara un segundo libro, que esta vez llevará como tema central el bullying, una publicación que pronto podría ver la luz, con el apoyo de diversas instancias de gobierno.

Aquí puedes descargar el pdf del libro.

(Notimex)

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*