Alerta de género, ¿qué es y para qué sirve?

La Alerta de Violencia de Género (AVG) es un instrumento jurídico que tiene como finalidad realizar acciones gubernamentales de emergencia encaminadas a erradicar la violencia feminicida.

Este tipo de violencia se define, como delitos que se cometen de manera recurrente en contra de las mujeres, mismos que vulneran sus Derechos Humanos en un ambiente de impunidad y permisividad social.

En México, diversas entidades, entre las que destacan Chihuahua y el Estado de México registran índices alarmantes de violencia sistematizada contra las mujeres, tanto relacioanda con el crimen organizado como con una pobre cultura doméstica.

Al menos 11 estados han solicitado la activación de la ‘alerta de género’. Por primera vez en la historia se ha aprobado en uno.
La AVG tiene también como objetivo eliminar las desigualdades producidas por leyes que agravian los Derechos Humanos de las mujeres.
Es una herramienta que se halla incluida en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que entró en vigor en febrero de 2007.

Anteriormente, el Sistema Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, integrado por representantes de los 32 estados y nueve dependencias federales, era el encargado de decidir si se decretaba o no la AVG.

La alerta implica para el gobierno federal emprender una serie de acciones urgentes para erradicar la violencia feminicida, de acuerdo con la ley en la materia, promulgada en 2007.

Los integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobaron por unanimidad el mecanismo para atender la inseguridad y la impunidad crecientes que afectan a las mujeres en territorio mexiquense.

Por ello, el sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que forma parte de la Secretaría de Gobernación, aprobó la alerta de género en 11 municipios del Estado de México.

¿Qué pasa cuando se emite una AVG?

La actual LGAMVLV señala que son cinco las acciones que se implementan a partir de que se emite una AVG.

  1. Se establece un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo a la situación de violencia en la entidad.
  2. Se implementan acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
  3. Se elaboran reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.
  4. Se asignan los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres.
  5. Se hace del conocimiento público el motivo de la AVG contra las mujeres, y la zona en la que se implementarán las medidas.

El Observatorio Ciudadano  Nacional de Feminicidio (OCNF) ha documentado 2 mil 299 casos de feminicidio en el país ocurridos entre 2012 y 2013, aunque sólo tiene registros de que 572, es decir, únicamente 24% está siendo investigados en once entidades federativas.

alejandra-violencia-genero-infografia

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*