¿Qué hacer cuando se pierden tus documentos personales?

archivero

Los documentos personales son una base fundamental en nuestro patrimonio, por lo que es necesario tomar medidas preventivas y de cuidado.

Seguramente, en algún momento de nuestra vida, hemos estado en la difícil situación de haber perdido algún documento o identificación personal. Cualquiera que sea el caso, extravío, robo o destrucción accidental, conocemos que los procesos para recuperarlos pueden ser largos y tediosos, y muchas veces llevan a invertir gran cantidad de tiempo que generalmente ponen en riesgo nuestro patrimonio y en ocasiones hasta nuestra seguridad.

Todos estos documentos, como credencial de elector, licencia para conducir, pasaporte, visa y hasta un pagaré o acta de nacimiento; tienen un valor incuantificable ya que nuestras actividades diarias se sustentan en ellos. Por esta razón, es muy importante tomar las medidas necesarias para su cuidado y manejo.

Te proporcionamos las siguientes sugerencias en caso de perder cualquiera de estos documentos:

  • Reportar inmediatamente.-Sin importar si se trata de un documento oficial o de alguna entidad privada, es muy importante informar a la entidad correspondiente lo más rápido posible, de la pérdida o robo, a fin de iniciar los procedimientos de suspensión baja o cancelación y evitar el mal uso de estos en su nombre
  • Contar con copias actualizadas.-Es recomendable conservar copias a color de nuestros documentos más importantes, principalmente con la intención de contar con un respaldo en caso de una eventualidad, así como para tener una copia confiable de seguridad
  • Monitorear nuestros estados de cuenta y servicios.-Es necesario que rastreemos periódicamente todos los movimientos y administrativos a fin de detectar que nuestra documentación extraviada no haya sido utilizada por terceros para malos usos. En caso de detectar algún movimiento inusual o anómalo, es necesario reportarlo ante las autoridades inmediatamente, ya que puede representar un riesgo a su seguridad

Te recomendamos mantener toda la documentación importante en un lugar que solamente el dueño conozca, que no esté expuesta a condiciones donde puedan dañarse y que únicamente los lleve consigo cuando se vayan a utilizar. De igual manera, se aconseja no llevar toda nuestras credenciales en la bolsa o cartera, sino únicamente las que necesitaremos durante el día.

Es de vital importancia que tengamos mucho cuidado con nuestra documentación e identificaciones oficiales, ya que  los trámites para recuperarlos puede derivar en grandes periodos de tiempo y en ocasiones de dinero además de que extraviarlos representa un riesgo para nuestro patrimonio y persona.

 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*