SaludArte: Educación para la vida

SaludArte es un programa creado en colaboración entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuyo objetivo es que niños de educación de alta marginación y bajo desempeño escolar reciban diaria y gratuitamente comida caliente, rica y nutritiva, además de clases de teatro, canto, danza, instrumentos musicales, nutrición y activación física.

Las actividades de SaludArte son:

1) Educación Nutricional:

a) Asistencia alimentaria a través de comida caliente, rica y saludable, con menús diseñados por los chefs del Colectivo Mexicano de Cocina y avalados por el Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

b) Talleres de nutrición.

c) Impulso a los hábitos de salud e higiene.

2) Educación Artística, que incluye talleres de danza, teatro, música y canto.

3) Talleres de Activación Física.

4) Educación Ciudadana, como eje transversal de las actividades.

El objetivo del programa es formar de manera integral a niñas y niños en el Distrito Federal desde una perspectiva de Educación para la Vida, a fin de contribuir al desarrollo de sus potencialidades y permitirles tomar decisiones vinculadas a competencias de autocuidado de su salud, expresión artística y ciudadanía con énfasis en el aprender a convivir.

La visión de SaludArte es ser el referente nacional de un modelo educativo orientado a la Educación para la Vida desde la perspectiva de la Educación Complementaria, que transforma problemas sociales previamente diagnosticados, usa de forma eficiente el tiempo educativo, profesionaliza docentes y directivos, y establece adecuadas relaciones horizontales entre familia-escuela-comunidad e instituciones sociales.

Este programa es posible gracias a un convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Educación Pública. Participan en éste las Secretarías de Educación y Salud del DF, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Instituto del Deporte del DF y ConArte, A.C.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*