5 pasos para ponerte en forma ¡de una vez por todas!

alejandra-mujeres-en-red-ejercicio

Si eres de esas mujeres que como cada lunes asegura que esta semana por fin se va a poner a hacer ejercicio, pero a última hora siempre lo pospones… para el próximo lunes.

Con nuestra pequeña guía para empezar a hacer ejercicio para principiantes seguro que encontrarás la motivación para estar en forma… De una vez por todas. Pequeños pasitos para un gran cambio.

1. Comienza con algo que te guste. “¿Por qué voy a correr si nunca me ha sentado bien?” “¿Por qué me he apuntado al gimnasio si no me gustan ni las máquinas ni las pesas?” …Parece mentira, pero muchas veces, en nuestro afán por ponernos en forma a cualquier precio, nos apuntamos a cosas que no nos gustan realmente. Simplemente lo hacemos por el hecho de que ‘está de moda’ o nos lo han recomendado. Mal empezamos.

– Nuestro consejo: haz una lista con los deportes que te gustan (TRX, yoga, baile, crossfit, running, ciclismo, pilates, zumba…) y haz una primera prueba con los que más te interesan (los gimnasios suelen ofrecer esa opción). Si en los primeros días de entrenamiento ya estás deseando irte a casa, es que algo no funciona. Ten paciencia y no tengas reparo en hacer lo que te gusta.​

2. Ve poco a poco. Pasar de 0 a 100 no traerá nada bueno: dolores musculares, agujetas o incluso lesiones acechan a los deportistas más ‘amateurs’. Si nunca has hecho deporte o llevas tiempo sin hacerlo, lo mejor es empezar poco a poco. No hay prisa.

– Nuestro consejo: Deja que tu cuerpo se acostumbre las primeras dos semanas al cambio. Tanto si vas a correr, cómo si entrenas en el gimnasio o por tu cuenta; elige un entrenamiento que puedas cumplir al menos dos días a la semana (tres sería lo ideal). ​

3. Descansa lo suficiente. Uno de los principales problemas de los noveles a la hora de ponerse en forma es no dejar el tiempo suficiente para recuperar nuestro cuerpo. Si entrenas todos los días, te prometemos que en menos de una semana te encontrarás un ‘muro’ insalvable.

– Nuestro consejo: Deja al menos 24 horas (un día entero) de descanso entre entrenamiento y entrenamiento, sin importar el tipo de ejercicio que hagas. Si las primeras dos semanas son cruciales, el primer mes es vital para no perder la motivación. Después de ello deberías estar preparado para objetivos más altos.

4. Reserva 40 minutos al día. Olvídate de la intensidad de tu entrenamiento. La cuestión es, ¿puedo aguantar 40 minutos de ejercicio? Si tu respuesta es “no”, tranquilo, tenemos la solución: No pares. Así de sencillo. No importa tanto el ritmo y las repeticiones como que tu entrenamiento sea continuado durante al menos 40 minutos. Tener una buena base es vital para no caer en el desánimo.

– Nuestro consejo: Elige un entrenamiento que te permita estar 40 minutos entrenando. Si te gusta el ‘running’ puedes hacer series que alternen correr/andar. Si haces pesas, alterna con ‘cardio’. Calienta antes y estira después. Recuerda, el tiempo es más importante que la intensidad.​

5. Destierra mitos. “Haciendo muchos abdominales reduciré mi tripa”. “Las agujetas son buenas porque significa que lo estoy haciendo bien”… Error tras error. Y así unos cuantos más que seguro que conoces. No tengas miedo a investigar, a innovar y a descubrir.

– Nuestro consejo: ​Olvídate de todo lo que creías saber del ‘fitness’ y el deporte y empieza de cero. Comienza por activar tu metabolismo haciendo más comidas al día, pero de mayor calidad y menor cantidad: Fruta y verdura serán tus mayores aliados. Y no te olvides de los 2 litros de agua al día. Eso si que es un mito… Cierto.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*